20.1 C
La Rioja

POLÉMICA por una carrera de BEBÉS organizada por un municipio: «no buscamos competencia»

Un municipio de Jujuy organiza una carrera de gateos para bebés y despertó la polémica. Si bien este tipo de eventos existe en diferentes partes del mundo, la iniciativa no fue bien vista y debieron dar explicaciones.

Se trata del municipio de San Pedro, en Jujuy, quien programó la carrera para este viernes 12 de agosto. Además, destacaron que aspiran a realizarlas «todos los meses, con la idea de que se vuelva un evento tradicional».

A través de sus redes sociales, el municipio invita a bebés de entre 8 y 12 meses y a sus familias a inscribirse en forma gratuita para la carrera. La convocatoria está prevista para las 20 en la Plaza Central de San Pedro, y lleva la firma del intendente Julio Bravo (UCR).

“Es una carrera participativa y recreativa. No buscamos la competencia, sino pasar un lindo día con la familia. Queremos darles un regalo a todos los bebés que participen. Por eso es muy importante la inscripción: necesitamos tener el dato de cuántos serán porque no queremos que nadie se quede sin su obsequio”, señaló José Luis Cabrera, de la Secretaría de Desarrollo Humano de San Pedro.

“Muchas mamás se comunicaron para inscribir a sus bebés”

El funcionario aclaró que los bebés van a gatear unos cuatro o cinco metros sobre colchonetas de goma. Indicó que, si el clima no acompaña, el evento se desarrollará en un lugar cerrado y que ya hay “muchas mamás que se han comunicado para inscribir a sus bebés”.

“Queremos que los chiquitos tengan una foto y la puedan ver cuando sean más grandes”, continuó Cabrera, e insistió: “No tengan miedo. Hemos estudiado el tema y estamos yendo a los jardines maternales a invitar a los bebés”. La idea del municipio, según el subsecretario de Desarrollo Humano, es ampliar la oferta de este tipo de actividades: “Queremos hacer también carreras con andadores y de ‘mi primer paso’ para los bebés que recién arrancan a caminar”.

La idea, más allá de haber tenido una recepción positiva en quienes interactuaron con la publicación, no deja de ser llamativa y provocó controversias en otros ámbitos. En 2017, cuando Susana Giménez presentó el “Su Gatea, fue criticada por especialistas y organizaciones gubernamentales.

“Ocho bebés compiten de a dos para ver quienes llegan a la semifinal”, decía, entonces, la conductora. Y daba a conocer la lista de premios: “Para el ganador, un cochecito de última generación; un andador; pañales por un año y una ‘gift card’ con 50 mil pesos” de una marca de productos de bebés. “Para el resto hay pañales, juguetes, ropa y un juego de cuna completo”, informaba. Sonaba un gong y empezaba el show: los bebés intentaban cubrir el tramo estipulado y eran alentados por sus madres.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn) emitió entonces un comunicado en el que expresaba su repudio por “exponer a bebés que no tienen ninguna conciencia de lo que pasa a cambio de pañales, ropa y juguetes”.

“Son expuestos como objetos de consumo y diversión de los adultos”, señalaron desde la entidad. Y agregaron: “Hay una evidente manipulación de los bebes”.

Te puede interesar

Las PyMEs argentinas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2023.

El Ministerio de Economía de la Nación que conduce Sergio Massa, destacó la relevancia...

POSTULAN A JOVEN DIRIGENTE SOCIAL PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO

Tras el sorpresivo anuncio en enero que hizo el gobernador Ricardo Quintela del desdoblamiento...

EL GOBERNADOR QUINTELA PRESENTÓ LA DENUNCIA PENAL CONTRA MARCELO D’ ALESSANDRO Y SILVIO ROBLES

En la mañana del jueves 5 de enero, el gobernador de la Rioja, Ricardo...