20.1 C
La Rioja

Ariel Martinez contundente: «En esta gestión el salario docente nunca estuvo por debajo de la inflación»

El ministro de Educación, Ariel Martínez defendió la política salarial docente del Gobierno a la vez que destacó que por la inflación «hubo aumentos casi todo el año, salvo en mayo».

El ministro de Educación, Ariel Martínez visitó los estudios de Riojavirtual Radio y realizó una enfática defensa de la política salarial del Gobierno provincial para con el sector docente. En ese marco, Martínez aseguró que desde el inicio de la gestión de Ricardo Quintela al frente de la Gobernación, los salarios docentes «nunca estuvieron por debajo de la inflación».

«Nunca durante todo el proceso de esta gestión el salario estuvo por debajo de la inflación. Incluso hoy estamos varios puntos por encima del índice inflacionario», aseguró.

Martínez recordó que pese a que en marzo pasado el Gobierno alcanzó un acuerdo salarial con los gremios del sector, por la avance inflacionario a lo largo del año siempre se aplicaron reajustes para que los sueldos docentes no caigan por debajo del índice de precios. «A esto lo hicimos durante todo el año. A los 25 días de haber firmado el acuerdo tuvimos que reajustar los aumentos por el tema inflacionario, en julio se adelantaron los aumentos que estaban previstos para agosto. Mayo fue el único mes del año que no hubo aumentos. Y eso es porque tenemos una paritaria abierta y que nunca se cierra», aseguró.

El titular de la cartera educativa recordó que para el sector docente quedan dos aumentos: 4.000 pesos remunerativos y no bonificables por cargo en agosto (a cobrar en septiembre) y 6.000 pesos remunerativos no bonificables por cargo en septiembre (a cobrar en octubre).

A su vez, Martínez dijo que la paritaria docente «no solo es salarios». «Tenemos una agenta integral, amplia, de trabajo y de consenso. Todo diálogo siempre necesita tiempo y consensos, es un camino que construimos con mucha apertura y con todos los actores, cumplimos con cada una de las acciones planteadas en la paritaria, no solo la cuestión salarial», indicó.

Por otro lado, el Ministro se refirió al conflicto de los docentes autoconvocados y ratificó la postura del Gobierno provincial de solo discutir salarios con organizaciones sindicales. «En la provincia tenemos cinco gremios docentes. El 90% de los docentes están afiliados a esos gremios. Para convocar a un paro debe haber una representación gremial, los paros se consolidan por los sindicatos», aseguró.

Por último, Martínez destacó las inversiones que hizo la Provincia en materia de infraestructura escolar, entre las que destacó los nuevos jardines de infantes próximos a inaugurar, las escuelas en construcción y la licitación de nuevas escuelas técnicas, entre otras. «En todos los niveles educativos la provincia ha hecho una inversión muy fuerte en infraestructura escolar y en equipamiento», concluyó.

Te puede interesar

Las PyMEs argentinas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2023.

El Ministerio de Economía de la Nación que conduce Sergio Massa, destacó la relevancia...

POSTULAN A JOVEN DIRIGENTE SOCIAL PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO

Tras el sorpresivo anuncio en enero que hizo el gobernador Ricardo Quintela del desdoblamiento...

EL GOBERNADOR QUINTELA PRESENTÓ LA DENUNCIA PENAL CONTRA MARCELO D’ ALESSANDRO Y SILVIO ROBLES

En la mañana del jueves 5 de enero, el gobernador de la Rioja, Ricardo...