22.5 C
La Rioja

UNA FAMILIA TIPO NECESITA $110000 PARA NO SER POBRE

 

Es que Canasta Básica Total (CBT) aumentó en julio un 6,8%. Las mediciones del INDEC mes a mes marcan las líneas de pobreza e indigencia y demuestran que continúan en escalada por el fuerte efecto inflacionario.

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó en julio un 6,8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, una familia de cuatro integrantes -conformada por dos menores en edad escolar y dos adultos- necesitó al menos $111.298 para no ser considerada pobre.

En términos interanuales, se trató de un 64,7% más que el mismo mes del año pasado. La CBT marca lo que un grupo familiar tuvo que gastar para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios para superar la línea de pobreza.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca el umbral de indigencia también se incrementó un 6,3% y una familia de cuatro integrantes necesitó $49.466 solo para alimentarse y cubrir los requerimientos calóricos básicos. Lo que representa a nivel interanual un aumento del 70,6%.

En ambos casos, las mediciones estuvieron por debajo del índice general de precios del mes, que fue del 7,4%. La variación interanual también corrió por detrás del IPC que en julio se ubicó en 71%.

En ambos casos, el acumulado de lo que va del 2022 superó al aumento de precios de diciembre a julio (46,2%). La CBA sumó un 50,1% en el año y la CBT 46,2%, al igual que la inflación.

¿Cuánto necesitó una persona para no ser considerada pobre en julio?
El cálculo para una persona para no ser pobre fue de $7081 más que en junio mientras que requirió $2941 más que el anterior mes para que no sea considerado indigente.

En tanto para una familia de tres integrantes conformado por una mujer, su hijo y un adulto mayor, la CBT fue de $88.606 y la CBA de $39.380. En el caso de un grupo familiar de cinco integrantes, compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año; el umbral de pobreza estuvo en $117.061 y el de indigencia en $52.027.

Te puede interesar

Las PyMEs argentinas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2023.

El Ministerio de Economía de la Nación que conduce Sergio Massa, destacó la relevancia...

POSTULAN A JOVEN DIRIGENTE SOCIAL PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO

Tras el sorpresivo anuncio en enero que hizo el gobernador Ricardo Quintela del desdoblamiento...

EL GOBERNADOR QUINTELA PRESENTÓ LA DENUNCIA PENAL CONTRA MARCELO D’ ALESSANDRO Y SILVIO ROBLES

En la mañana del jueves 5 de enero, el gobernador de la Rioja, Ricardo...