19.9 C
La Rioja

APUNTAN QUE LA RIOJA SE TRANSFORME EN UNA PROVINCIA AGRÍCOLA

El secretario de Agricultura, Ernesto Pérez dijo que la apuesta es fortalecer la producción a partir de una serie de ventajas que tiene la provincia, entre ellas la cuestión climática, geográfica y la producción de alimentos a partir de energías verdes.

La Rioja apunta a potenciar el desarrollo productivo y a convertirse en una provincia agrícola.

En ese marco, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez dialogó  sobre la situación del sector tras la reciente inauguración de las nuevas oficinas del área técnica que tendrá el organismo a su cargo y dijo que el objetivo de la provincia es la de estar, en un futuro, «dentro del mapa productivo del país».

«Este espacio que se inauguró viene a generar algo que la Secretaría de Agricultura no tenía antes de la llegada de Quintela. Antes había una ausencia total de un espacio común para los profesionales y que son claves para sectores como lo es el de la producción. La Rioja empieza a estar en el mapa de producción del país. Todavía no estamos en ese mapa, pero estamos en el camino de poder estar en el mapa productivo y cuando eso se logre las inversiones van a venir solas», señaló.

Pérez dijo que actualmente la producción en la provincia está integrada por los cultivos ya tradicionales -vinos, olivos (aceites y aceituna) y nuez- a los que se suman el pistacho, algo relativamente nuevo, y también el ajo.

Por otra parte, el funcionario destacó el rol de la empresa Agroandina y su presencia en el mercado internacional. «Agroandina tiene un rol clave y también es clave el apoyo que le estamos dando a los sectores tradicionales», indicó.

El funcionario habló luego sobre las ventajas climáticas y geográficas que La Rioja tiene frente a otras provincias e incluso frente a otros países. «La Rioja tiene algo que muy pocas provincias tienen y en el mundo también y que es la oportunidad por su situación geográfica y climática. La Rioja puede producir frutos tropicales y cultivos de zonas frías, con lo cual tiene un rol clave lo que hacemos en materia experimental», dijo.

En este contexto, Pérez habló del cambio climático y sostuvo que La Rioja tiene una «capacidad de adaptación» que otras provincias no tienen. «El tema del clima es un fenómeno a nivel mundial. En la década del 80 la provincia ya implementó el riego por goteo. Hoy el 80% de la superficie implantada en La Rioja es la del riego por goteo, la tenemos desde la década del 80 y otras provincias recién ahora están tratando de incorporar esta tecnología», expuso.

El titular de Agricultura mencionó además la cuestión de la utilización del petróleo como combustible y la necesidad de reemplazarlo por fuentes de energías nobles y renovables. «La Rioja tiene otra ventaja acá y que es que la energía que consume la produce en energías renovables, no quema combustibles para la utilización de su energía y que lo hace a partir del Parque Eólico y de los cuatro nuevos parques que tendremos en los próximos años», comentó.

Para Pérez, la agricultura en la provincia tiene una gran proyección de desarrollo. «Tenemos un apoyo fuerte del gobierno de Ricardo Quintela en materia de ampliación de la generación de la matriz energética verde, y producir combustibles verdes como lo es el hidrógeno verde. Además, cumplimos a nivel de utilización y adaptación del cambio climático, hay tenemos una política ambiental líder en el mundo y una producción de alimentos a partir de esa energía verde que no tienen otros países desarrollados. Entonces todo lo que tenemos por delante son oportunidades», concluyó.

Te puede interesar

Las PyMEs argentinas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2023.

El Ministerio de Economía de la Nación que conduce Sergio Massa, destacó la relevancia...

POSTULAN A JOVEN DIRIGENTE SOCIAL PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO

Tras el sorpresivo anuncio en enero que hizo el gobernador Ricardo Quintela del desdoblamiento...

EL GOBERNADOR QUINTELA PRESENTÓ LA DENUNCIA PENAL CONTRA MARCELO D’ ALESSANDRO Y SILVIO ROBLES

En la mañana del jueves 5 de enero, el gobernador de la Rioja, Ricardo...