20.8 C
La Rioja

EL GOBIERNO DICTÓ UNA MEDIDA HISTÓRICA PARA PROTEGER LA TIERRA DE MILES DE POBLADORES DEL DPTO. FELIPE VARELA 

El Gobierno Provincial, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social y autoridades del Departamento Felipe Varela, declaró, en un hecho histórico, la confirmación de una zona de procesamiento sobre una superficie de 20 mil hectáreas en ese departamento del Oeste riojano, para defender los intereses de más de mil pobladores y productores de subsistencia minifundista ante el avance de particulares sin derechos consolidados sin que medie orden judicial alguna. Mientras dure el plazo determinado por el Estado, se trabajará para certificar posesiones y realizar el saneamiento de títulos.

La medida se dictó este miércoles, en horas de la mañana y fue firmada por el Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria; el intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf; los diputados provinciales Hugo Páez, Oscar Chamía y Maricel Muñoz y la secretaria de Tierras, Irene Zárate.

 

En ese sentido, el funcionario destacó que la medida se toma en base a una ley provincial y es sobre la zona de la vieja estancia de Aicuña, “una región del Valle del Bermejo con orígenes ancestrales” y agregó que esto se debe a que en los últimos días, particulares sin derechos consolidados, avanzaron con citaciones policiales injustificadas sobre los pobladores que viven en la zona desde hace mucho tiempo y poseen economías de subsistencia en minifundios agrícolas”.

 

“No existe conflicto ni orden judicial alguna que determinen estos procederes, por ello se toma esta medida, que significa que en esta zona, que abarca los parajes de El Cardón, Los Tambillos, Puerto Alegre, Aicuña, Piedra Pintada y otros parajes del Oeste provincial, mientras dure la zona de procesamiento, no pueden llevarse a cabo modificaciones físicas ni jurídicas que alteren la situación de los inmuebles, esto es que no se puede comprar, vender, no se pueden correr alambrados o realizar picadas y solamente, con autorización estatal, se puede avanzar en algunos trabajos”, enfatizó.

 

Puy Soria puso en valor la decisión del Gobernador Ricardo Quintela de accionar en defensa de los pobladores del interior de la provincia. “La filosofía de nuestro gobierno es propender al desarrollo armónico en nuestras comunidades, y eso es imposible sin la inclusión de nuestros pobladores de tierra adentro, con el derecho sin consolidar. Por eso para que esto pueda cristalizarse es que debemos brindar, desde el Estado, la seguridad jurídica necesaria para que puedan vivir con tranquilidad”, tras lo que recordó que La Rioja es la primera provincia del país en contar con una ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

 

El titular de la cartera de Vivienda señaló que “hicimos una videconferencia con el pueblo en su conjunto y sus representantes, donde les explicamos las medidas que estamos tomando y decirles que vamos a hablar con las autoridades policiales para que cesen en esas notificaciones, que no corresponden y alteran la paz” y adelantó que el 28 de octubre “estará nuestro Ministerio en la zona para interactuar con las familias, certificar la posesión y así avanzar en el saneamiento de títulos”.

 

En La Rioja la tierra es un bien social y de producción, no de especulación ni renta financiera. En base a esos principios y teniendo como norte el desarrollo armónico de los pueblos del interior, vamos a defender esos valores y principios.

 

Puy Soria resaltó que se hayan dejado de lados diferencias políticas en defensa de un interés mayor y común y agregó que “vamos a afrontar esta tarea técnica con todo el equipamiento disponible, la Secretaría de Tierras tiene drones especiales para realizar vuelos fotogramétricos de alta tecnología. Con esas herramientas vamos a llevar adelante esta tarea y Felipe Varela va a ser en el primer departamento, por su extensión, en el que usemos está tecnología para que los relevamientos fotogramétricos estén georeferenciados y podamos medir las posesiones materializadas en el campo”.

 

Además, adelantó que los campos comuneros van a estar inscriptos a nombre del Estado “para que nadie se haga dueño para uso particular de estas tierras” y remarcó que “en nuestro Gobierno la tierra es un bien social y de producción y no de especulación financiera y por es que vamos a defenderla. La tierra es un recurso no renovable que tiene que servir para nuestra sociedad., para la inversión de viviendas, obras públicas y no para intereses de unos pocos”.

 

En tanto que el intendente departamental, Yamil Sarruf, explicó que “es la familia Ormeño de Aicuña la que dice ser dueña de casi todo el departamento y es algo ilógico, que no tiene sustento jurídico, las legislaciones han tirado por tierra con todo lo que venía de las épocas del Mayorazgo” y agregó que en esa zona viven unas mil personas y ya en el momento en el que se hizo el juicio de titularidad del Parque Nacional Talampaya no pudieron demostrarlo.

 

“A través de estas notificaciones buscan que la gente firme comodatos en los que les reconozcan que son los dueños y ahora con esta medida los pobladores van a estar más tranquilos y es algo que el propio Gobernador pidió que se soluciones”, manifestó y puso en valor la madurez política de todos para avanzar en una solución que beneficie a la gente.

Te puede interesar

LA RIOJA Y UNA MULTITUDINARIA MARCHA EN FAVOR DE LA EDUCACION

En una impresionante muestra de solidaridad y compromiso con la educación pública, una multitud...

Las PyMEs argentinas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2023.

El Ministerio de Economía de la Nación que conduce Sergio Massa, destacó la relevancia...

POSTULAN A JOVEN DIRIGENTE SOCIAL PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO

Tras el sorpresivo anuncio en enero que hizo el gobernador Ricardo Quintela del desdoblamiento...